Hay mucha polémica en cuanto al uso de la energía atómica. Por un lado, proponentes alegan que es una fuente inagotable de energía. Por el otro, los que se oponen alegan que es demasiado peligrosa.

Tragedias como la de Japón, son un perfecto caso para estudiar como una tragedia natural pone en jaque la estabilidad de instalaciones nucleares, pero aun mas preocupantes son las repercusiones que un desastre nuclear pudieran tener en la humanidad.

Para entender los grados de radiaciones, es preciso entender las unidades para medir la radiación. Las dosis de radiación absorbidas se miden en unidades Gray (Gy). Cuando uno se somete a un examen de Rayos-X, la dosis aplicada es típicamente 0.1 Gray y enfocada en unos cuantos órganos.

La siguiente grafica, ilustra dosis mas altas de radiación y los efectos en la salud del ser humano. Cabe mencionar que después que los primeros signos de contaminación se manifiestan, con frecuencia el paciente experimenta un periodo de aparente estabilidad para luego recaer con síntomas mas severos.

La grafica ilustra radiaciones que van desde 1 a 10 Grey de intensidad, pero por lo general, dosis mayores a 6 Grey para el cuerpo completo no son tratables y típicamente llevan a la muerte dentro de dos días a dos semanas, dependiendo de la intensidad de la contaminación.

Sintomas Tempranos de Contaminacion Radioactiva
Expocision Leve (1-2 Gy) Expocision Moderada (2-6 Gy) Exposicion Severa (6-8 Gy) Exposicion Muy Severa (8-10 Gy or higher)
Nausea y Vomito Dentro De 6 Horas Dentro de 2 Horas Dentro De 1 Hora Dentro de 10 Minutos
Diarrea Dentro de 8 horas Dentro de 3 horas Dentro de 1 hora
Dolor De Cabeza Dentro de 24 horas Dentro de 4 horas Dentro de 2 horas
Fiebre Dentro de 3 horas Dentro de 1 hora Dentro de 1 hora
Sintomas a largo plazo
Mareo y desorientacion Dentro de 1 semana Immediatamente
Debilidad y Fatiga Dentro de 4 semanas Dentro de 1-4 semanas Dentro de  1 semana Immediatamente
Caida del pelo, vomito y evacuaciones con sangre, infecciones, heridas que no sanan, baja presion de la sangre Dentro de 1-4 semanas Dentro de 1 semana Immediatamente

Fuentes Mayo Clinic

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter